Tutorial: cómo vender en el Marketplace de Facebook paso a paso

Desde que la posibilidad de comprar y vender a través de Facebook llegó a España, se ha convertido en una de las opciones favoritas de sus usuarios, ya que Facebook Marketplace ofrece una forma muy fácil de vender y comprar artículos en tu zona. Esta función puede traernos a la memoria otras aplicaciones similares, ya que nos permite añadir una foto del articulo que deseamos vender en tan solo un par de «clicks´´.                  

Tanto en el servicio de compra, como en el de venta, podemos ver los artículos que deseamos y las mejores ofertas de los usuarios, que a través de su localización podemos conocer que se encuentran más cerca de nosotros; con el único fin de que el proceso de compra o venta sea lo más rápido posible.

Paso a paso

Para saber cómo vender solo tienes que seguir unos sencillos pasos que encontraremos en el formulario de venta que la propia red social nos facilita:

  1. Hacer una foto del producto que deseamos vender; cuantas más mejor, ya que así evitamos ciertas desconfianzas por parte de usuarios inseguros.
  2. Añadir una descripción llamativa, concisa y veraz; ya que, para hacer una descripción más detallada, contamos con una posibilidad de descripción posterior.
  3. Indicar el precio (ten muy en cuenta su estado para poner un precio razonable)
  4. Establecer nuestra ubicación
  5. Y por último subir nuestra publicación

No lo hemos añadido a nuestra lista ya que no es algo obligatorio que debamos realizar para poder vender nuestro producto, pero consideramos que es muy recomendable ofrecer envío para nuestro artículo, ya que, si activamos esta opción, los compradores interesados podrán ver que estamos dispuestos a movilizarnos.

Hay que tener en cuenta que nos encontramos ante un mercado de segunda mano, por lo que la venta puede ser muy complicada en ciertos aspectos y dependiendo mucho de los productos, por lo que será un punto a nuestro favor, que estemos dispuestos a vender a distancia, ya que nuestras posibilidades aumentarían considerablemente. Para ello debemos contar siempre con método de envío y pago especializado en este tipo de operaciones para hacerlas mucho mas seguras.

Una vez realizadas estas pocas indicaciones, recibiremos un aviso de Facebook Marketplace mostrándonos los artículos similares al que nosotros hemos publicado que podemos encontrar cerca de nosotros, para que así podamos hacernos una idea de la competencia a la que nos enfrentamos más concretamente.

Aun así, nosotros por nuestra cuenta también podremos a través de su buscador, encontrar artículos que queramos comparar, ya que contamos con la opción de poder filtrar las categorías de los productos para hacer así nuestra búsqueda mucho más cómoda.

¿Preguntas o comentarios?
Messenger como vía de contacto

Pasando a la siguiente fase, contamos con que las personas interesadas en nuestro articulo se pongan en contacto con nosotros, y lo harán a través del chat de la red social, Messenger. Tenemos que tener en cuenta que Facebook no interviene en esta operación por lo que la responsabilidad de la gestión corresponde única y exclusivamente a los usuarios.

De lo que la plataforma se preocupa, es de priorizar los anuncios como ya hemos dicho anteriormente por cercanía de localización, ya que quiere fomentar que los usuarios puedan reunirse para poder cerrar el negocio, con el fin de evitar estafas, ya que lo que mas paraliza este tipo de ventas es el miedo de los compradores a ser engañados.

Teniendo en cuenta todo esto, y que hayamos podido realizar nuestra venta satisfactoriamente, una vez que el comprador reciba el producto es muy aconsejable que lo marquemos como vendido en nuestra cuenta, por un lado, para dejar de recibir ofertas de otras personas que estén interesadas, y por otro lado para que, si en un futuro queremos seguir vendiendo productos, los usuarios que nos visiten puedan ver que tenemos éxito en nuestras ventas.

Pero no todo son ventajas, ya que podemos encontrarnos con ciertos artículos que no podemos vender libremente en esta plataforma.

Cómo publicar nuestros artículos

Los artículos que queramos publicar para su venta en Marketplace deben reunir los requisitos que establecen las normas y políticas de comercio que Facebook establece.

Podemos poner algunos ejemplos, que entran dentro de la lógica que están prohibidos vender, como son drogas, armas, animales, alcohol, etc.

Marketplace también cuenta con el requisito de que para su utilización la edad mínima requerida sea la mayoría de edad, 18 años, excluyendo así a cualquier menor, ya que no se consideran capacitados para realizar compras y ventas libremente.

Por ello tenemos que tener muy en cuenta la buena preparación de nuestro perfil, ya que Marketplace se encuentra directamente vinculado a nuestro perfil de Facebook, consiguiendo así dotar de mayor credibilidad nuestra cuenta y nuestra identidad, ya que cualquier interesado podrá visualizar nuestra foto, saber nuestro nombre y cualquier dato que escojamos compartir; evitando así un negocio a ciegas.

Con esto queremos decir que nuestro perfil publico debe mostrar a una persona digna de confianza, pero también asegurarnos de que no mostramos datos que no queremos que vean extraños.

Hay que posicionar

Para ello debemos tener muy en cuenta también nuestro posicionamiento en la red; los Marketplace están muy interesados en estar bien posicionados para ser atractivos tanto para los vendedores como para finalmente los que sean clientes. Hay que valorar que ellos ponen toda la infraestructura para que nosotros podamos lanzarnos como vendedores, a cambio de una cuota mensual, una comisión por cada venta o incluso ambas, pero, aun así, el ahorro de costes es muy considerable, por ello, aunque ellos inviertan en publicidad, no debemos de olvidarnos de hacerlo nosotros también para promocionar nuestros productos, ayudándolos a ellos y a nosotros mismos para que nos sea mas fácil.

Conclusión

Como conclusión destacamos que esta red social cuenta hoy en día con millones de usuarios en todo el mundo, por lo que su alcance, aun contando con pocos seguidores, puede llegar a ser muy amplio.

Si conseguimos ofrecer buenas ofertas, de alta calidad, con fuerza, promoverlas correctamente y sobre todo que sean fiables, tendremos los elementos clave para que el alcance que nos ofrece esta plataforma sea el que hemos deseado cuando nos hemos decidido a lanzarnos al mundo de la venta a través de Facebook. 5 consejos para vender en Marketplace

Video

FACEBOOK MARKETPLACE : COMO VENDER tus productos ▶︎
(ES GRATIS)

Reproducir vídeo
¿Preguntas o comentarios?